TRANSPORTE AUTOMOTOR
Resolución N° 417/92
Transporte de cargas - R.U.T.A
Preparación del vehículo
Qué sucede cuando se bloquean las ruedas al frenar
Transporte de pasajeros provincial
Resolución 757/2006
Utilización de bandas retrorreflectantes en vehículos de transporte de pasajeros y cargas
Requisitos Generales de RTO
Polarizados
Direcciones útiles
Envie su Curriculum vitae

Puntos a tener en cuenta para minibuses:

1 - INSCRIPCION: Inscribir el vehículo en la Dirección General de Transporte de la Provincia del Neuquén Irigoyen 326 Neuquén Capital.

2 - ANTIGÜEDAD: 10 años. (Vehículos de mayor antigüedad consultar extensiones de prórrogas)

3 - DOCUMENTACION: Al momento de realizar la Revisión Técnica:
a) ORDEN DE REVISION TECNICA: Cumplido el tramite de inscripción la Dirección Gral. de Transporte emite una Orden de Revisión Técnica que deberá ser presentada (original).
b) CEDULA VERDE ó TITULO (Original)
c) CUIT

4 - TACOGRAFO: El vehículo poseerá un dispositivo de grabación de velocidades (Tacógrafo), instalado y en funcionamiento (Requisito para aprobación). Deberá poder verificarse al momento de la Revisión Técnica la MARCA y el Nº DE SERIE correspondiente al equipo.
Si corresponde excepción al uso de tacógrafo, la misma deberá constar en la Orden de Revisión Técnica.

5 - SALIDAS DE EMERGENCIA: Los vehículos deberán poseer ventanillas laterales utilizables como salida de emergencia. Deberá contar por lado, con martillo de destrucción, leyenda de indicación y accionamiento, y luz roja en correspondencia que se active con las luces de posición del vehículo.

6 - DISTRIBUCION DE ASIENTOS: Se tendrá en cuenta la distancia entre asientos (mínimo 0,28 m), y el pasillo de tránsito libre (mínimo 0,30 m en todo el recorrido).Los asientos deberán poseer una estructura resistente y estar fijados al piso a través de sus patas.
Ver anexo I.

7 - VENTANILLAS: No se admiten ventanillas panorámicas y/o con cristales polarizados, grafica, ploteados, u otros elementos adheridos que alteren la transparencia original.

8 - CINTURONES DE SEGURIDAD: Se recomienda en todos los asientos. Mínimo al frente y los asientos de la primera fila (Atrás del conductor) y los que enfrentan pasillos de tránsito.

9 - MATAFUEGOS: Carga 2,5 Kg. con indicador de presión de carga.

10 - IDENTIFICACION, BANDAS REFLECTIVAS Y VELOCIDAD MAXIMA: Deberá contar con la identificación de la Empresa: Razón social, domicilio, localidad, teléfono y número de Interno en ambos laterales y parte trasera del vehículo. (Cartel dimensione mínimas de 300 mm de alto por 600 mm de ancho y tipografía de altura mínima 80 mm y ancho mínimo 60 mm)
Ademas de la instalación de bandas reflectivas perimetrales y velocidad máxima. Ver anexo II.

Anexo I

Las figuras mostradas en este Anexo, son de carácter ejemplificativo. (Medidas en mm).

Vistas y corte en planta de un minibus.

Referencias y ejemplos.

Anexo II

Transporte de pasajeros Cat: M1, M2 Y M3 (longitud hasta 13,2 mts).

Bandas reflectivas - Norma IRAM 3952
- Traseras= opciones (3952/10 = 150 mm ò 3952/5 = 75 mm)
A: 2 Tramos de 0,5 mts de color rojo (colocar lo mas cerca de los costados que sea posible)
B: 1 Tramo de 1,4 mts de color rojo (colocar centrado)
- Laterales y frente= Opciones (3952/10 = 100 mm ò 3952/5 = 50 mm)
En los laterales cubrir 80 % del largo de color blanco ò amarillo
En el frente cubrir el 80 % del ancho de color blanco ò amarillo
Circulo de Velocidad Maxima
Blanco reflectivo (IRAM 3952) y números negros sin el agregado de otras leyendas o bordes.
(Diam=250 mm – ancho Nº 20 mm – altura vel. 150 mm) (atrás sobre lado izquierdo)
Observación: en vehículos de longitud mayor a 13,2 mts la bandas traseras serán rojas y blancas a 45º.

Disposición Nº 1194/97

Neuquén, 29de Diciembre de 1997.-

Visto;

Las exigencias de la Ley Nacional Nº 24.449, su Decreto Reglamentario 779/95, la Ley Provincial Nº 2178, su Decreto Reglamentario 2804/96 y lo facultado por el Decreto 3793/97, Anexo 1 de la Ley 442 y Modificatoria 2027;

Considerando;

Que es necesario reglamentar el uso y la circulación de los vehículos denominados de aventura o 4 x 4 en cuanto sus características técnicas y condiciones de seguridad para los pasajeros transportados;

Que de acuerdo al convenio subscripto con el Departamento de Mecánica Aplicada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, se ha establecido la reglamentación para tener en cuenta respecto al cumplimiento de lo estipulado;

Que es de cumplimiento obligatorio lo dispuesto a los efectos de la obtención de la habilitación correspondiente en esta Dirección General de Transporte para realizar los servicios de turismo de aventura o de excursiones;

Por ello;

EL DIRECTOR GENERAL DE TRANSPORTE
DISPONE

Artículo 1): los vehículos denominados de aventura o 4 x 4 que presten servicio de transporte de personas deberán ser conducidos por choferes que posean el correspondiente carnet de estudio psicofísico habilitante, además del correspondiente a la jurisdicción municipal de su real domicilio en la categoría D o profesional

Artículo 2): Los vehículos deberán cumplir con las características técnicas y de seguridad solicitadas para la categoría M1 4 x 4 y deberán corresponder a las condiciones de servicio de la resolución Nº 401 de la Secretaría de Transporte de la Nación y lo Normado por la Ley 2178 y su Decreto Reglamentario 2804/96.

Artículo 3): Las características especiales y complementarias a cumplir son:

a): Los asientos deberán tener una distribución que respete las necesidades mínimas para cada categoría de vehículo con un anclaje adecuado. Cuando los asientos no se correspondan con la instalación original del fabricante, dichos anclajes deberán ser avalados por un profesional con la incumbencia en la materia que extienda la certificación correspondiente.

b): Salida de emergencia convenientemente señalizada.

c): Todos los asientos, sin excepción, deberán tener cinturón de seguridad de 3 puntos y apoya cabezas. Para el caso que los cinturones de seguridad no se corresponda con la condición original del vehiculo, su instalación deberá ser avalados por un profesional con la incumbencia en la materia que extienda la certificación correspondiente.

d): El vehiculo debe disponer de una jaula antivuelco, convenientemente fijada al chasis. Para el caso que el sistema no sea provisto por el fabricante del vehiculo, el diseño y la instalación deberá ser avalados por un profesional con la incumbencia en la materia que extienda la certificación correspondiente.

e): El vehiculo debe poseer revisión técnica mecánica obligatoria aprobada y la misma se otorga por un plazo no mayor a los seis (6) meses.

f): El modelo del año de fabricación del vehiculo no podrá ser superior a los diez (10) años transcurridos desde su puesta en rodamiento.

g): Se deberá contar con un seguro obligatorio de vehiculo y de responsabilidad civil para personas transportadas y terceros no transportados por un monto no inferior a lo diez (10) millones.

h): Se deberá poseer equipamiento de autor rescate y comunicaciones (equipo de VHF, malacate, palas, sojas, y dos (2) ruedas de auxilio.

i): Los vehículos que posean dispositivos para funcionamiento con GNC, no serán habilitados bajo ningún aspecto

j): En todos los casos, se deberá cumplimentar la normativa que determine la Autoridad de Aplicación correspondiente en materia de transporte.

k): La conformación de la estructura del techo rígido, deberá ser la original de fabrica que mantenga la fortaleza del mismo, no permitiéndose cubiertas de otro tipo ni material.

Artículo 4): A partir de la fecha de la presente los interesados en efectuar el transporte de pasajeros en vehículos de aventura o 4x4, deberán solicitar ante la Dirección General de Transporte de la Provincia, la correspondiente habilitación de acuerdo a lo especificado en el Decreto Reglamentario 3723/97, Anexo 1, Artículos 12do, 33ro y 34to.

Artículo 5): Comuníquese, publíquese y cumplido, archívese

 

Imprimir

 
 
Documento sin título
Desarrollo: Ariel Sixto
  Veritécnica SRL 2008